martes, 3 de abril de 2012

TAXI DRIVER: A propósito de Jodie Foster


SCORSESE

La vienesa Ruth Morley o Ruth Miriam Birnholz (1925-1991) es la responsable de vestuario de la película Taxi Driver y la artífice del estilo imborrable de una Jodie Foster adolescente y aniñada, para muchos irreconocible.
Ruth Morley cuenta en su haber con otras grandes participaciones en 'costume design' como Annie Hall en 1977 un año más tarde que Taxi Driver, o Kramer contra Kramer (1979), El milagro de Anna Sullivan y se ha encargado del vestuario de 35 espectáculos de Hollywood.

Pero hablemos del estilo sixties, que ha vuelto esta temporada. El marco de la película nos traslada a Nueva York, y la pequeña Jodie Foster encarna el papel de Iris 'easy' Steensma, por la que Travis Bickle interpretado por un joven Robert de Niro desarrolla una cierta protección paternal. Hay un predominio del estilo hippy mezclado con la psicodélica de los años 60 representado por las cinturas altas en los vaqueros y shorts. Los dos modelos de gafas de sol que luce durante la famosa escena de la cafetería en la que se produce un salto de raccord son de estilo psicodélico  unas en tonos rojos y otras en tonos verdes, estilo propio de esta década de excesos.
    
Las camisetas y camisas se recortan formando casi un 'bandeau' resaltando las formas femeninas y las cuñas toman protagonismo en los pies de Iris para restarle infantilidad a sus 14 años. Firmas Top Shop han rescatado la forma de sus cuñas y otras como Wildfox se han encargado de hacer su propio homenaje al estilismo firmado por Ruth Morley en este film, haciendo un guiño a Scorsese en su pasada colección así como al estilismo más musical de los 60.  Y sacó incluso su propia camiseta inspirada en la película y mezclada con la reconocible personalidad que distingue el vestuario de esta película de 1976 (foto posterior).
 





1 comentario:

  1. Veo que te animas con una segunda entrada. Esta correcta, podrías haber introducido la escena de la cafetería (la he echado de menos). Creo que deberías publicar por lo menos 1 vez a la semana ¿no crees? ¡¡¡así sería mas fácil seguirte!!!

    ResponderEliminar