martes, 24 de abril de 2012

IN TIME: Estilo de ciencia ficción



Este film de Andrew Niccol sobre un futuro sin dinero en el que el tiempo es la moneda de cambio que mueve un capitalismo crudo y despiadado, es una mezcla de ciencia ficción y suspense

Justin Timberlake y Amanda Seyfried protagonizan en In Time una estética en vestuario cargada de influencias de films referentes en ciencia ficción como Blade Runner o otros como El Quinto Elemento
Se rescata la estética cyberpunk del film de Ridley Scott sobre un mundo de ingeniería genética donde el vestuario consiguió el Bafta (1982) al mejor diseño de vestuario a cargo de Charles Knode y Michael Kaplan.
Colleen Atwood es la encargada de vestuario de In Time, con películas a sus espaldas como El silencio de los corderos, Big Fish, Eduardo Manos Tijeras, Alicia en el País de las Maravillas o The Tourist. Colleen viste a Sylvia Weis (Amanda Seyfried) similar a Pris (Daryl Hannah) en varios aspectos: el corte de pelo simétrico  es muy similar al de Blade Runner aunque la coloración recuerda más a la película de El Quinto Elemento, busca resaltar una mirada angelical y un rostro aniñado inmortal y atemporal.
Los estilismos punk de ambas películas separados por unas cuantas décadas de diferencia se acercan en cuanto a que se resalta lo mismo de ambas protagonistas: las piernas.


 En In Time predominan mucho más los vestidos que en Blade Runner donde el aspecto es mucho más punk, pero eso se debe a que el guión exige que la protagonista tenga que marcar un cierto elitismo para diferenciarse de los pobres del gueto.

El cuero, las medias negras y los tacones son también una parte esencial del vestuario de la mimada Sylvia Weis, y su personaje no experimenta cambios en la línea de vestuario a lo largo del film. Sin embargo JustinTimberlake o su alter ego Will Salas, de origen humilde si pasan de armario  con un estilo casual alejado de las extravagancias de la ciencia ficción para pasar a un estilo más sofisticado y elitista con blazers, y trajes completos para mezclarse entre la clase alta.

El vestuario menos atractivo de la película considero que es el de Raymond Leon (el guardián del tiempo), es una copia manifiesta de Matrix con todo descaro a la que podían haber hecho un lavado de imagen, a pesar de que le aporta el dramatismo necesario para ser un personaje de acción que vive con los minutos tan racionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario