BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE
Pasaremos a la historia por nuestros actos. Si dentro de 50 años aún quedan historiadores y se han conservado cinescopios de lo emitido en una semana por las tres cadenas, encontrarán registradas en blanco y negro o en color, pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de las realidades del mundo en que vivimos.
George Clooney es el director y guionista, que adaptó la realidad del final de la caza de brujas hacia los comunistas en Estados Unidos, en este film en blanco y negro, del año 2005. A través de la etapa final de la brillante carrera del periodista, Edward R. Murrow, Clooney retrata la situación del equipo de informativos de la CBS en los años 50 con el trasfondo del comienzo de la Guerra Fría y la persecución interna de EEUU a todo aquel que profesase ideas comunistas o socialistas.
El desfile de trajes de sastre con el clásico estilo de chaqueta en versiones muy similares de Edward R. Murrow (David Strathairn) y el resto del vestuario corre a cargo de la británica Louise Frogley que lleva trabajando en diseño de vestuario desde 1983. Ha participado en trabajos tan variados como Los idus de marzo (2011), 007: Quantum of Solace (2008), o Iron Man 3 (que actualmente está en fase de rodaje y llegará a los cines en 2013).
Dentro de la sobriedad de los trajes de chaqueta como uniforme de trabajo del sector masculino de los periodistas de la película, cabe destacar el uso de corbatas finas típicas de los años cincuenta y también más anchas, el uso extendido de tirantes en detrimento del cinturón, las gafas de pasta y el predominio de la camisa blanca no es una casualidad. Se utiliza como color predominante durante toda la película como una forma de ensalzar la transparencia, la verdad y la sencillez del buen periodismo.
El sector femenino, por otro lado, lleva una línea muy fifties o típica de los años cincuenta, vestidos por debajo de la rodilla, con poco vuelo y líneas mucho más rectas que en los años cuarenta si hablamos de los outfits de Shirley Wershba interpretada por Patricia Clarkson. Su estilo es recatado y discreto, su personaje quiere mostrar su lado más profesional y utiliza colores oscuros para reforzar esa discreción y rectitud.
Somos una sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente. Adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba, los medios son un reflejo de esta situación. Como no dejemos de considerarnos un negocio y no reconozcamos que la televisión está básicamente enfocada a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, la televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen podrían percatarse del error demasiado tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario